Chuck Close (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Chuck Close

(1940/07/05 - 2021/08/19)


Chuck Close

Fotógrafo y pintor estadounidense

Cada niño debe tener la oportunidad de sentirse especial

  • Reconocido como uno de los artistas más innovadores de su poca.
  • Obras: Big Self-Portrait, Big Nude...
  • Género: Pintura, fotorrealismo...
  • Padres: Hijo de Leslie Durward Close y Mildred Wagner Close
  • Cónyuges: Leslie Rose, Sienna Shields
  • Hijos: Maggie Sarah, Georgia Molly
  • Nombre: Charles Thomas Close

Voz de Chuck Close

"Nadie se sorprendió más que yo cuando mis pinturas comenzaron a venderse, excepto quizás mi marchante"

Chuck Close
Chuck Close nació el 5 de julio de 1940, en Monroe, Washington, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Leslie Durward Close y Mildred Wagner. Su madre fue profesora de piano, su padre, plomero y trabajador de chapa, inventó una pintura reflectante para las pistas de aterrizaje.

Su progenitor murió cuando Chuck tenía solo once años. A su madre le diagnosticaron cáncer de mama y perdieron su casa debido al pago de las facturas médicas.


Sufrió de dislexia severa siendo niño, por lo que no tuvo buen rendimiento en la escuela. Además, enfermó gravemente por una infección renal. Empezó a destacar como artista durante las clases nocturnas de arte en el Everett Junior College.

Estudios

Fue aceptado en la Universidad de Washington en Seattle, donde se graduó en 1962. Posteriormente ingresó a la Universidad de Yale para estudiar una Maestría en Bellas Artes, que recibió en 1964. Después, estudió en la Akademie der Bildenden Künste en Viena con una beca Fulbright.

Regresó a los Estados Unidos en 1965, enseñando en la Universidad de Massachusetts Amherst, donde realizó su primera exposición individual, antes de mudarse a Nueva York en 1967.

Artista

Conocido por su hábil pincelada desde sus tiempos de estudiante de posgrado en Yale, donde inicialmente se dedicó al expresionismo abstracto, aunque comenzó a interesarse por la pintura fotorrealista, estilo de pintura de detalle fotográfico.


Dominador del arte realista capaz de crear obras de «pintura fotográfica», exploró la relación entre pintura y fotografía dedicándose principalmente al retrato, con los que se hizo conocido, a pesar de sufrir prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, que consiste en la dificultad para distinguir caras conocidas.


A lo largo de su carrera, experimento con diversas técnicas y materiales, creado retratos con obras de gran tamaño en los que cada imagen se compone de miles de combinaciones de colores mezclados. Comenzaba sus obras con una fotografía original dividida por una cuadrícula superpuesta, que replicaba en el lienzo con colores y formas, cuadrado por cuadrado, usando diferentes herramientas como cuchillas, taladros, aerógrafos...

"No trabajo con la inspiración. La inspiración es para los aficionados. Solo me pongo a trabajar"

Chuck Close
Retrató a Roy Lichtenstein y otros artistas, así como a personalidades y celebridades como Barack Obama, Al Gore, Brad Pitt o Lou Reed.

Exposiciones

A fines de la década de 1960, su trabajo empezó a exhibirse en galerías de Nueva York y en el Museo Whitney de Arte Americano y según fueron haciéndose más populares sus cuadros, empezó a aparecer en prestigiosas exposiciones internacionales desde inicios de la década de 1970.

En 1971 realizó su primera gran exposición en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, presentando el color por primera vez con Kent (1971), obra en la que se muestra a un amigo en un lienzo de metro y medio.

En 1980, el Walker Art Center de Minneapolis presentó su primera retrospectiva, Close Portraits, que después viajó al Museo de Arte de St Louis, Missouri, y al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, antes de cerrar en el Museo Whitney de Nueva York. Por entonces experimentaba pintando con las yemas de los dedos, presionándolas en una almohadilla de tinta para realizar obras como Keith/Square Fingerprint Version (1979), y el collage fotográfico, Self-Portrait/Composite/Six Parts (1980), obra de 4,3 metros de altura compuesta por Polaroids.


Realizó exposiciones individuales a lo largo de su carrera y también participó en otras casi 800 colectivas, como las documentas V (1972) y VI (1977), la Bienal de Venecia (1993, 1995, 2003) y Carnegie International (1995). Su retrospectiva Chuck Close Paintings: 1968/2006, se llevó a cabo durante 2007.

Reconocimientos

Fue elegido miembro de la National Academy of Design como académico asociado en 1990, convirtiéndose en académico de pleno derecho en 1992.

Recibió la National Medal of Arts en 2000 y el New York State Governor's Art Award.

En 2010, el presidente Barack Obama lo nombró miembro del Comité Presidencial de Artes y Humanidades.

Matrimonios e hijos

Casado con Leslie Rose, una de sus alumnas, con la que tuvo a sus hijas Maggie Sarah y Georgia Molly. En 2011 se divorciaron, y en 2013, se volvió a casar con la artista Sienna Shields. Se separaron dos años después.

Enfermedades

En 1988, Close se desmayó en una ceremonia de entrega de premios en Nueva York, debido a una oclusión de la arteria espinal anterior. Tras quedar paralizado del cuello para abajo pasó meses en rehabilitación. Volvió a pintar atándose un pincel a la mano y muñeca derecha con vendajes regresando lentamente al trabajo, ya que su discapacidad tenía poca relación con sus temas de interés o estilo de pintura.

A Close le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer en 2013, modificándose a demencia frontotemporal dos años después.

En 2017, su carrera terminó abruptamente tras recibir acusaciones de conducta sexual inapropiada. En 2017, fue acusado por varias mujeres de mala conducta sexual verbal entre 2005 y 2013, describiendo cómo tras invitarlas a posar en su estudio y pedirles que se desnudaran para el retrato, realizaba comentarios vulgares. Tras negar primero las acusaciones, Close se disculpó posteriormente. No obstante, la Galería Nacional de Arte de Washington DC canceló una exposición prevista de 30 obras ese año, al igual que otras exposiciones previstas.

Muerte

Chuck Close falleció el 19 de agosto de 2021, en Oceanside, Nueva York, Estados Unidos.

Enlaces de interés:

En exhibición:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Chuck Close 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11740/Chuck%20Close 
 Publicación: 2022/04/04 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024